Sopa paraguaya

Como mi esposo es paraguayo, una de las primeras cosas que tuve que aprender a hacer para complacerlo fue la sopa! Para quienes no conocen, esta sopa en realidad no es una sopa líquida como lo son todas las sopas, sino que de sopa sólo tiene el nombre porque es como una torta de queso. Cada paraguayo tendrá su propia manera de hacerlo, esta es la versión que yo hago normalmente, para una fuente bien grande:

Corto unas 6 cebollas medianas en cubitos y las doro con un poco de aceite o manteca en una olla un tanto grande (porque allí voy agregando luego los demás ingredientes). Algunas veces he probado hirviendo las cebollas en agua como hace mi suegra, y aunque ud. no lo crea, también queda muy bien.

Cuando las cebollas están ya blanditas, las saco del fuego y les agrego 500 ml de leche. Luego voy echando 6 huevos de a uno (para eso lo mejor es que las cebollas se hayan entibiado para que los huevos no se cocinen) y luego 500 g de harina de maiz (aunque a veces un poco menos para que luego no quede tan seco). Lo bueno de esta harina es que no hace grumos, sólo hay que revolver bien para que se humedezca toda. No hay que olvidar de agregar 1 cucharada de sal fina y luego viene lo mejor: el queso! Las recetas dicen 300 a 400 gramos, pero por lo general le termino echando como medio kilo, cuanto más, mejor y dietético... Y en cuanto al tipo de queso, la receta típica lleva queso paraguay, que es muy parecido al cremoso de Argentina. Como aquí en Alemania no hay ninguno de los dos, le pongo queso gouda (algo así como el holanda) o algún otro que encuentre y experimento a ver cómo sale... Depende del tipo de queso que sea, lo corto en pequeños cubitos o lo rallo grueso.

Después de haber revuelto y mezclado todo muy bien, echo el engrudo en una fuente plana con bordes altitos, enmantecada, y en horno moderado tirando a fuerte lo dejo cocinar 30-40 minutos, hasta que se dore.

No hay comentarios: