Bolitas lituanas

Esta receta me la enseñó una amiga de Lituania y aunque a ella hace mucho que no la veo, cada tanto hago las bolitas porque son muy ricas y fáciles de hacer, de paso me acuerdo de mi amiga... Según me contaba, en Lituania son muy comunes y se comen por ejemplo para hacer un plato rápido de cena o como plato de entrada... El pequeño problema puede ser que en Sudamérica no se encuentren los pocos ingredientes que lleva, entonces habrá que darse maña para reemplazarlos por otros...

Para 2-3 porciones se hace una masa (como de ñoquis, bastante pegajosa) con: 250 g de queso quark* (como el mendicrim), 1 huevo y aprox. 1 taza de harina (o simplemente llenando el vasito donde venía el queso). Después de mezclar sin amasar ni nada, armar rápidamente bolitas de 2 a 3 cm de diámetro, espolvoreando las manos con harina para que no se pegotee tanto. Mientras tanto se puede poner a calentar el agua en una olla con un poco de sal. Cuando el agua está hirviendo, echarle las bolitas (cuidado con las gotitas que saltan!). Cuando empiezan a flotar, dejarlas que sigan hirviendo unos 5-10 minutos para que queden bien cocidas (foto de la derecha).

Mientras tanto se hace la salsita poniendo a derretir unos 50 g de manteca en otra ollita. Luego se le agrega 1 vasito (200g) de crema ácida o smetana* y sal a gusto. Eso es toda la salsa! Sólo hay que ir revolviendo de vez en cuando; es bastante líquida.

Cuando las bolitas están listas, se cuelan y se sirven en un platito hondo o en un bol junto con la salsa. Yo por lo general las echo a la olla de la salsa y las sirvo desde ahí, como se ve en esta última foto.

* En wikipedia se puede leer más sobre qué es el queso quark y la crema smetana o schmand, como le dicen acá. Ambos son muy comunes y se encuentran en todo supermercado. En vez de la crema smetana se podría probar de mezclar yogur natural con crema de leche.

No hay comentarios: