Muffins dulces de todo tipo

Este tiempo me agarró la onda de las muffins, así que voy probando hacerlas de diferentes gustos, pero en sí la receta base es siempre la misma. Según leí, la idea es mezclar los ingredientes secos por un lado y los líquidos por otro, y recién a lo último unirlos sin batir. Y si se espera mucho para cocinarlas, puede que la masa no levante mucho ni quede muy esponjosa.

En un bol mezclar los siguientes ingredientes: 2 tazas de harina (común o mezclada con integral), y si se quiere también una 1/2 taza de algún otro ingrediente como avena, germen de trigo, etc., 1 taza de azúcar, 2 cucharaditas de polvo de hornear y 1/2 cucharadita de bicarbonato. Luego también lo que uno quiera para darle el toque particular a la muffin (más o menos 1 taza o si es algo en polvo unas 2 cucharaditas, bueno más que nada guiarse por el sentido común): trocitos de chocolate, nueces picadas, frutas secas, coco, cacao, café, canela, etc. Si son frutas frescas, entonces recién se agregan a lo último de todo, cuando ya se mezcló todo con lo líquido.

En otro recipiente separado mezclar: 1 taza de leche (o yogur, cuajada, etc.), 1/2 taza de aceite (variantes: manteca, margarina media derretida, crema, etc.), 1 huevo y si hay algo líquido para darle gusto, entonces un chorro (esencia de vainilla, vino, oporto, etc.).

Ahora se echa lo líquido a lo seco y se revuelve sólo lo suficiente para que todo se humedezca. Queda una masa bastante chirle. Para acabar, se reparte la masa en la fuente muffinera (previamente enmantecada o con pirotines) llenando hasta un 3/4 del huequito. Si se quiere agregar una sorpresita en el centro (pedazo de chocolate, nuez, dulce, crema de algo, bombón, etc.) entonces poner un poquito de masa, la sorpresita y cubrirlo con masa nuevamente, o bien directamente arriba de todo empujando con el dedito.

Cocinar a 180°C (horno moderado tirando a suave) unos 20 minutos. La cobertura o decoración queda también a cargo de cada uno: nada, chocolate, dulce de leche con coco rallado, alguna crema, azúcar impalpable, etc.

Las muffins de las fotos: la primera fue con las variates cacao, café en polvo y pedacitos de chocolate en lo seco; esencia de vainilla en lo líquido, y cobertura con dulce de leche y coco. La segunda tiene pedacitos de chocolate y azúcar morena, sin cobertura.

Quienes prueben usando harina leudante (acá no existe) supongo que igualmente no deberían olvidar el bicarbonato para que levante un poquito más... Después me cuentan!

No hay comentarios: